El bazar telefónico indio, un incordio sin visos de solución

Finanzas.com, March 21, 2011

Ininteligibles ofertas a cargo de operadoras balbuceantes, mensajes de madrugada y llamadas indeseadas a tutiplén han convertido los aparatos de teléfono móvil en la India en un bazar publicitario al que las autoridades no logran poner coto.

Sin que uno sepa cómo se hicieron con su número, en la India son constantes -también a horas intempestivas- las “ofertas” de compañías no identificadas, que bombardean con mensajes de texto, voces grabadas de actores famosos o ruidosas melodías para captar clientes.

Con un mercado de telefonía que añade unos 18 millones de líneas mensuales y cuenta ya, según datos de enero pasado, con 770 millones, el poco regulado sector de la telefonía está siendo escenario de una entrada a degüello de los anunciantes.

La lista de promociones es casi interminable: a los clásicos politonos y ofertas de melodías se unen las llamadas de promociones de las propias telefónicas y otras más raras, como las de inversiones en propiedades, tratamientos adelgazantes, ventas de lo más variopintas o tutorías de matemáticas que dicen ser la monda.

“El cinturón de adelgazamiento sauna reduce las grasas hasta 10 kilos (Resultados 100%). Precio: 650 rupias…”, repite como un martillo uno de los mensajes de móvil.

No es que no haya intentos de modificar la situación: la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) llegó a establecer hace años, sin resultado, un registro concebido para que quienes se dieran de alta dejaran de recibir publicidad.

“Lo que le decimos a la TRAI es que invierta la política. O sea, que sólo quien se registre porque quiere publicidad pueda recibir las llamadas o mensajes. Incluso con registros para segmentos particulares, como seguros o bancos”, dijo a Efe el subdirector de la organización de consumidores Consumer Voice, Sisir Ghosh.

La TRAI había anunciado para el primero de enero la entrada en vigor de una nueva normativa más estricta, pero ha ido retrasando los plazos varias veces -el último estaba fijado para hoy- “por motivos técnicos”.

Los consumidores, había prometido la TRAI, podrán elegir si bloquean llamadas bajo siete categorías, como salud, educación o finanzas; se acotará la publicidad a las horas diurnas y los anunciantes tendrán números que comienzan por “140” para facilitar su identificación y el rechazo del usuario.

Además, los bancos y las firmas de seguros -fuentes constantes de mensajes y llamadas- no podrán llamar, sino sólo enviar mensajes para informar sobre transacciones, y se establece un límite de 100 mensajes diarios para los anunciantes individuales.

La multa para quienes hagan caso omiso de estas reglas será de 25.000 rupias (unos 550 dólares) en primera instancia, aunque las sanciones posteriores pueden llegar a las 250.000 rupias.

La normativa pendiente de aplicación no ha calmado la inquietud de los expertos, quienes afirman que servirá para controlar a las compañías registradas, pero tendrá poco efecto sobre las no registradas, que son de todos modos la mayor amenaza.

“Anuncio algo, contacto con una empresa de marketing, que a su vez contacta con otra agencia que obtiene los datos de los proveedores de servicio. Cien mil números cuestan unos 175 dólares. Si además quieres dirección e-mail, sube un poco”, explicó Ghosh.

Según un portavoz de la TRAI, la nueva norma facultará al regulador para imponer multas e incluso cortar la línea a las compañías infractoras, pero las organizaciones de consumidores desconfían.

“El registro anterior para evitar esas llamadas no funcionó. Así que no es la primera vez que la TRAI toma medidas. Su éxito dependerá de que aplique la norma con rigor”, dijo a Efe el subdirector de Competencia en la organización de consumidores CUTS, Rijit Sengupta.

De momento, hay motivos para la desconfianza, pues la TRAI ha ido retrasando la entrada en vigor de la nueva regulación y, esta última vez, sin nueva fecha en el horizonte.

Según su último comunicado, el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) empezó el registro de compañías de telemarketing el pasado enero, pero sólo para anunciantes por móvil, y sigue sin asignar series de números especiales para los que emplean la red fija.

Además, las compañías telefónicas siguen argumentando mes a mes que son incapaces de proporcionar los recursos para el telemarketing por móvil “debido al alto tráfico originado” por los anunciantes.

This news can also be viewed at:

http://www.finanzas.com/
http://br.noticias.yahoo.com/
http://www.20minutos.es/